Unidad...

  • Nov : 03 : 2011 - Acusan al gobierno de Calderón de soslayar la intolerancia religiosa - Orbita
  • Nov : 03 : 2011 - Propone Johan Galtung educación y equidad para alcanzar la paz - Provincia
  • Nov : 03 : 2011 - Senado aprueba cambios pro homosexuales a Leyes de IMSS e ISSSTE - NotiSistema
  • Oct : 25 : 2011 - Discriminación y desempleo aquejan a personas con discapacidad: Conapred - Informador
  • Oct : 19 : 2011 - Visita de Margarita Zavala al Senado provoca polémica feminista. - Proceso

Featured articles

Este video fue hecho con la intención de convencer a las personas que aún cu Read More ...

En la sociedad los adultos le tienen “miedo” a las tecnologías, porque como no crecieron con ellas no saben cómo usarlas, esta es una razón por la que la mayoría de los padres no saben del cyberbullying. Ademas de que solo el 11% Read More ...

En los últimos años se han creado algunas leyes en contra del cyber-bullying, esto es a cau Read More ...



¿Sabías que la mujer hace 5.7 veces más tareas domésticas que el hombre? También, ¿era de tu conocimiento que el hombre trabaja 51.1 horas semanales y la mujer trabaja 37.1 horas? Como es que el rol de la mujer según la sociedad es quedarse en casa, ser la imagen materna y además sea quien educa a los hijos y aun así trabaja fuera de casa casi el mismo tiempo que el hombre, 72.6% para ser más específico. Esto demandaría que el 72.6% de las tareas domésticas fueran hechas por el hombre, pero en realidad ellos sólo hacen el 17.35%. Pero esto es uno de los aspectos más banales de los problemas de igualdad. La falta de equidad entre géneros va más allá de hacer o no hacer el quehacer de la casa. (Fuente: INEGI, 2002)

En base a la normatividad colectiva social se crean los roles de género que no es más que los comportamientos del hombre y la mujer. Para estos roles, existen dos teorías de origen, la tradicionalista y la social. Los tradicionalistas, como Sybil Niemann, Resa LaRu Kirkland, Danielle Crittenden, siguen el  típico rol donde el esposo aporta dinero y la esposa es ama de casa, basado en roles establecidos por la biología. Esta conjetura establece que las diferencias de género son “codificadas” dentro del cerebro y en el metabolismo del cuerpo de la persona. Científicos, específicamente químicos, han probado que la testosterona es responsable de la agresividad, el deseo sexual y la competitividad. Los hombres muestran un mayor porcentaje de testosterona en el cuerpo, por esto los hombres son más agresivos aunque las mujeres también tengan una proporción de testosterona. Una segunda hormona importante en los humanos es la oxitocina la cual produce la “necesidad” de afiliación. Ambos sexos tienen la misma cantidad de oxitocina, la única razón por la que los hombres no son “afectados” al igual que las mujeres es que la testosterona contrarresta las manifestaciones de dicha hormona. Y por lo contrario, en las mujeres, el estrógeno (hormona predominante en la mujer) sublima las características de la oxitocina.
La segunda tendencia se basa en la teoría del comportamiento social. Esta habla de que el rol de los diferentes sexos es establecido por la sociedad. Antropólogos, que han estudiados diferentes comunidades en pueblos de África, han comprobado que esta teoría es fundamentalmente cierta. Una de los estudios más exitosos y conocidos sobre este tema se llama “Sex and Temperament in Three Diferent Societies”, hecho por Margaret Mead donde se analizan tres culturas y su desarrollo social.
En los primeras dos culturas estudiadas se muestra igualdad entre ambos sexos pero de  manera diferente entre ellas; estos se trataban como iguales, ningún sexo es dominante, se aprecian como personas. En la villa de los Arapesh, toda persona es amable, pasiva y emocionalmente involucrada. Varones y mujeres viven en confianza y felices de la misma manera. Lo único que “carece” es la pasión o romanticismo que normalmente encontraríamos en una pareja feliz de nuestra cultura. (Male/Female Roles, 2005)
Mundugamor, la segunda agrupación estudiada, muestra igualdad entre los sexos. En comparación con la anterior, Mead los describe como “violentos, competitivos, sexualmente agresivos, celosos y listos para pelear.”
Los últimos en ser estudiados fueron los habitantes de Tchambuli, en esta cultura la mujeres son las dominantes en la relación y toman la responsabilidad económica. Los hombres son los que educan a los hijos y se quedan en casa haciendo las tareas domésticas. Totalmente diferente de lo que nosotros conocemos.
Este estudio da los argumentos para poder concluir que el género se establece por medio de la sociedad. Los Arapesh, Mundugamores y Tchambulis dan la pauta para una definición de  roles a partir de la sociedad.
Basado en el estudio nos atrevemos a decir que la discriminación por género, también llamado sexismo, es posible de erradicar, y no es una utopía como las culturas occidentales lo creen. Tristemente el sexismo va más allá de quien paga las cuentas de la casa. Por ejemplo, en África es común la mutilación genital femenina. Esta crueldad toma forma de dos diferentes maneras, la primera es donde se corta el clítoris para eliminar la posibilidad de placer sexual y así desalentar la promiscuidad. Estos procedimientos son hechos sin analgésico entre los 10 -14 años. El segundo tipo de circuncisión es cuando se toman los dos labios vaginales mayores y se cosen, para evitar las relaciones sexuales. Con esto se pretende enfatizar  la diferencia entre una circuncisión femenina y masculina; la masculina, se hace para acreditar la entrada de un hombre a la adultez, y a la mujer se le coacciona para obligar la virginidad y se violan sus derechos de salud, de seguridad, de integridad física, de libertad de tortura y de crueldad inhumana. Cuando este “procedimiento” llega a la muerte, también viola el derecho de la vida.
Por igual, en México la discriminación hacia la mujer es muy extensa, la encontramos de diferentes maneras, principalmente como violencia.
Cuando se habla sobre la violencia hacia las mujeres en la nación habitualmente se piensa en “Las Muertas de Juárez”, y es cierto, desde 1993 han sido asesinadas más de 400 mujeres y más de 600 han desaparecido en Cd. Juárez. Esto significa dos asesinatos y tres desapariciones por mes en promedio por los últimos 18 años.  A si mismo los asesinatos este año son de 222 por sí solo. Encuestas hechas por el INSP, el Instituto Nacional de Salud Pública, demostró las siguientes tres afirmaciones:
“1 de cada 5 mujeres sufren de violencia de pareja actual
 1 de cada 3 han sufrido violencia de pareja alguna vez en la vida
 2 de cada 3 mujeres han sufrido de violencia alguna vez en su vida”
El 74% de las mujeres que han sufrido de violencia lo han vivido a mano de su pareja, incluyendo todos los tipos de violencia.

Tal como se ve en la tabla, la violencia con más reincidencia en la república es la psicológica y los estados con mayor violencia son Quintana Roo, Tlaxcala, Coahuila, Nayarit y Oaxaca, jerárquicamente ordenados.

La violencia no es algo nuevo en México, pero sí algo que queremos parar para que todas las personas tengan una vida digna y libre.
Desde hace tiempo, existen leyes que se crearon para erradicar esta discriminación, pero México siendo uno de los principales países con machismo, ha sido muy difícil el encontrar ese equilibrio. Los artículos que fueron creados en la Constitución fueron los siguientes:
“Artículo 1º (…) Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nación, el género, (…) o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Artículo 4º. El varón y la mujer son iguales ante la ley.
Artículo 123º. VII. Para trabajo debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.” (La Equidad de Género en el Poder Judicial de la Federacición, 2006).
Estos son algunos de los artículos más importantes que muestran que ante el gobierno hombres y mujeres se cuentan como iguales. En toda la república se pueden encontrar diferentes tipos de medidas que se están tomando para concientizar a la población mexicana sobre la equidad de género.
Se puede ver el esfuerzo de la ciudadanía a través de talleres como el diplomado “Generación y Gestión para la innovación” en la Universidad de Chiapas, es impartido con el objetivo de desarrollar un programa de atención  a la comunidad universitaria sobre violencia de género, pero a la vez sobre la homofobia, xenofobia y racismo. Este taller es impartido a 19 docentes de toda la república que después compartirán a cada uno de sus estados. (Proyecto de “Generación y Gestión para la innovación” 2010- 2014) 
En el DF, se instaló la “Mesa Interinstitucional para Presupuestos por la Igualdad entre Mujeres y Hombres” con el objetivo de revisar que avances han sido detectados respecto a la equidad, que dificultades han brotado y como están avanzando las políticas de igualdad en el país. Para esta “propuesta” se invierten poco más de 15 millones de pesos anuales, en publicidad, conferencias, talleres, etc. (Ignacio Mora, Ago 2011).
Estos ejemplos muestran que los ciudadanos y el gobierno están poniendo de su parte para ayudar al país, con esto intentamos llegar a un terreno neutral en la equidad de géneros. Aun así falta mucho para llegar a esa tierra a la que la cultura Arapesh pudo llegar. Si ambos géneros se unen, México podría dejar de ser un país de tercer mundo, y sobresalir internacionalmente, pero tenemos que solucionar este problema interno, y así proyectar lo que verdaderamente queremos ser desde adentro. 

Referencias
Arellano Mora, Ignacio. "Instalan Mesa Interinstitucional para presupuestos por la igualdad entre mujeres y hombres." 17 Agosto 2011. Imagen del Golfo. 31 Agosto 2011 <http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=263191>.
Chiapas, El Heraldo de. «Asume UnaCh compromiso para promover la equidad de género .» 29 de Agosto de 2011. El Heraldo de Chiapas. 31 de Agosto de 2011 <http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2205408.htm>.
Género, Sistema de Indicadores de. «Mujeres y Hombres en México 2009.» 2009. Instituto Nacional de las Mujeres. 23 de Agosto de 2011 <http://estadistica.inmujeres.gob.mx/myhpdf/43.pdf>.
Jornada, La. "Reconoce fiscal que la violencia contra las mujeres en Chihuahua va en aumento." 24 Agosto 2011. Vanguardia. 26 Agosto 2011 <http://www.vanguardia.com.mx/reconocefiscalquelaviolenciacontralasmujeresenchihuahuavaenaumento-1076138.html>.
Nación, Suprema Corte de Justicia de la. La Equidad de Género en el Poder Judicial de la Federacición. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2006.
Ojeda, Auriana. Opposing Viewpoints: Male/Female Roles. Farmington Hills: Thomson Gale, 2005.
Olaiz, Gustavo, Blanca Rico and Aurora del Río. "Encuesta Nacional sobre Violencia contra Mujeres." 2003. Instituto Nacional de la Mujer. 24 Agosto 2011 <http://www.mujerysalud.gob.mx/mys/doc_pdf/encuesta.pdf>.
Organization, World Health. "Female genital mutilation." Febrero 2010. World Health Organization. 29 Agosto 2011 <http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs241/en/>.